Blog - Eco Diseño

Volver al Blog

Diseño Sustentable

Publicado 06 de Agosto de 2014 by DI Hernán Suárez

Diseño Sustentable

Se trata de una tendencia que por medio del reúso y concientización invita a la retroalimentación positiva, en donde nada se pierde, en todo caso, se transforma. Una idea saludable para la casa.

"Diseño sustentable". El nombre nos suena familiar y nos lleva a ligarlo a áreas vinculadas al cuidado ecológico y al reciclado. Sin embargo implica mucho más.

1. ¿En qué consiste el diseño sustentable?

La sustentabilidad en el diseño de un producto nuevo, en general, abarca muchos aspectos a tener en cuenta, y en su mayoría apuntan a reducir algo. Por ejemplo la energía utilizada en los procesos productivos, la cantidad de esos mismos procesos productivos, la cantidad de materiales utilizados, los desechos de materiales en el proceso, el transporte de materiales y del mismo producto. Otro punto importante es hacer un seguimiento al origen de la materia prima que se utiliza y tratar de elegir la que respete estas mismas pautas de reducción. También se hace hincapié en la durabilidad del producto, se apunta a lo no desechable.

2. ¿Qué papel tiene el reciclaje?

Muy importante. Un aspecto primordial de la sustentabilidad es el reciclaje, o el reúso, que minimiza mucho más el uso de materiales. Por esto, muchos productos que se engloban dentro de este concepto no son nuevos, sino que son reutilizados, restaurados, rediseñados. Básicamente se trata de disminuir la huella de impacto ambiental que generamos en todo el proceso de fabricación y consumo del producto. Este último punto es muy importante, ya que hacer desde el diseño una propuesta que vaya fomentando el interés del consumidor en apoyar el consumo consciente y local (para así cerrar la rueda de la sustentabilidad) es el objetivo que debería lograrse.

3. ¿Qué elementos de diseño y decoración hogareños pueden formar parte de este proceso?

Podemos encontrar este tipo de productos en cualquier mueble u objeto diseñado para el hogar, ya que es un marco desde el cual se encuadra el diseño. No es exclusivo de un producto en sí, sino que es un tipo de diseño en general. Como ejemplos en elementos de diseño y decoración hogareños tenemos muchos: desde líneas de luminarias y muebles pequeños, hasta objetos funcionales.

4. ¿Cómo es el proceso de elaboración de este tipo de diseño?

En el proceso de elaboración de estos productos (como en cualquiera de un diseño consciente) el primer paso es observar la necesidad a resolver, ya sea a pedido del usuario o por motivación del propio diseñador. Con esto sabemos que el producto no estará creado para resolver una necesidad puramente comercial. Después lo ideal es realizar un listado de requisitos a los cuales tenemos que atenernos, que estarán delimitados por los aspectos ecológicos definidos anteriormente con respecto al impacto ambiental, pero también por los requisitos prácticos del diseño en particular.

Por ejemplo si el diseño es a pedido, realizamos la lista de requisitos del usuario, materiales preferidos, medidas disponibles, colores combinables con su ambiente, etc. A partir de estas condicionantes se realizan algunas propuestas de diseño de las cuales se elige la adecuada, en el caso de un pedido la elegirá el cliente. Luego se pasa a la etapa de producción que puede ser propia o en talleres tercerizados. Aquí varían mucho las tecnologías utilizadas según los materiales, pero en muchos casos este tipo de productos se complementan con algunos procesos artesanales, en algunas circunstancias los son completamente. Y esto le suma el factor humanizado (desindustrializado) que muchas veces va de la mano con la sustentabilidad.

5. ¿Qué materiales se utilizan y de qué manera?

Son muchos. Una regla general podría ser que el diseño sustentable busca materiales que cumplan con algunos requisitos como por ejemplo, que la extracción del origen natural sea cuidadosa con el ambiente y se procure su renovación, o mucho mejor que sea un material reciclado de un primer uso y que en su producción no genere desechos contaminantes. Son muy interesantes los materiales reciclados que se están utilizando de manera artesanal en diseños, como los conocidísimos pallets, cubiertas y cámaras de bicicletas, paneles realizados con tetrabrik, y tejidos de PET (botellas descartables). Y en cuanto algunos materiales nuevos la regla general sería generar el mayor aprovechamiento y el menor desperdicio del mismo.

6. Pros de este tipo de diseño

Son muchísimos. Primero y principal, el cuidado de nuestro medio ambiente, que ya sería suficiente. Pero tiene innumerables más, como por ejemplo que muchas veces son productos más económicos, y que dan lugar a que sean personalizados o exclusivos. Además tienden a soluciones funcionales mucho más originales; involucran un poco más la participación del usuario, y ayudan a educarnos conscientemente como consumidores. Como diseñadora la ventaja que más me gusta es que diseñar buscando la sustentabilidad, me hace sentir que realmente se puede aportar (desde lo que cada uno hace) al equilibrio natural del humano y su medio ambiente. Es una satisfacción enorme.

7. Tips para adentrarse en este tipo de diseño

- Preferir y apoyar el consumo local.

- Ser consciente de lo que se consume, preguntar el origen del producto y de los materiales utilizados.

- Elegir productos que tengan pocos procesos industriales en su fabricación (gasto energético)

- Usar materia prima renovable o reciclada, y que produzcan el mínimo desecho de material.

Texto y entrevistas: Analía de la Llana - adelallana@losandes.com.ar

Fuente: diario Los Andes


UN EMPRENDIMIENTO A PARTIR DE LA REUTILIZACIÓN

kuku - diseño sustentable

Sobre la idea de volver a reutilizar materiales es que KUKU Design trabaja en el diseño, aprovechando aquello que ha sido desechado por inútil. Por ejemplo, realizar vasos tallados con botellas de vidrio vacías, aplicando una antigua técnica de tallado de vidrios.

Utilizar los envases de huevos y las cáscaras de los mismos para hacer minimacetas.

También realizan entre otros objetos especialmente diseñados, posavasos con lana desechada que compactan dándole un diseño atractivo y utilitario.

De esta forma, se prolonga la vida útil de elementos que, en apariencia, han llegado al fin de su ciclo de vida.

Así, se revalorizan los materiales tan preciados cuando están llenos y tan despreciados cuando están vacíos, a través de la aplicación del diseño y la creatividad para encontrarle su utilidad.

Los productos de Kuku Design pueden encontrarse en su tienda en la Galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729 PB, Local 5, CABA), de martes a sábados de 14 a 20hs.

MACETA POTUS MDF

Una base de MDF + Foco quemado + una pizca de Potus :) El foco quemado es reutilizado como contendor de agua. La base está fabricada a partir de dos piezas encastrables de MDF. Estrategia de Ecodiseño: Las piezas se vinculan entre sí a través de un encastre, sin necesidad

Diseño Sustentable

El packaging

Tambien resuelto a partir de cajitas de lámparas reutilizadas

Diseño Sustentable

AMPLIFICADOR DE SONIDO DE BAMBÚ

Amplificador de sonido fabricado a partir de una caña de bambú. Estrategia de Ecodiseño:
El bambú es un material sustentable por su rápido crecimiento y por ser un absorbente natural de CO2.
Las piezas se vinculan entre sí a través de un encastre, sin necesidad de aglutinantes o elementos externos. El encastre facilita el desarme del producto para su posterior reciclado. El MDF de la base es un material renovable y el vidrio es reciclable.

Diseño Sustentable

Fuente: Kuku design


Volver al Blog


COMENTARIOS